El medio ambiente externo y las circunstancias de una persona están siempre relacionadas a los estados interiores y el pensamiento de la persona. Es a través del ambiente y las condiciones que una persona experimenta y descubre sus pensamientos y estados. Esto se hace posible por el hecho de que el universo, sin error, modifica el ambiente y las condiciones que una persona tiene a partir de sus pensamientos y estados del ser. Una persona siempre está en el entorno perfecto para verse y experimentarse, para cambiar y crecer. Una persona puede dirigir y acelerar su crecimiento en la riqueza y en todas las demás áreas reconociendo y utilizando este sistema perfecto.

Puedes salir del cuadrado pensando fuera de él. Esto lo has escuchado muchas veces pero ahora puedes finalmente hacerlo en todo momento. Lo logras dejando de lado todas las construcciones que tienes en la mente acerca de cómo se hacen las cosas. Por ejemplo, algunas personas que nunca tuvieron una educación universitaria creen que para ser ricos tienen que tener un título universitario. Les dijeron eso y piensan que lo han observado por lo cual sostienen que es verdad. Esta limitación puede ser eliminada simplemente con remover de sus pensamientos la construcción y su creencia. Muchos lo han hecho y tuvieron un éxito impresionante. De hecho, Bill Gates de la empresa Microsoft dejó voluntariamente la universidad y nunca obtuvo el título. Millones de personas alrededor del mundo han logrado éxitos espectaculares sin tener un título universitario. Esto no quiere decir que no tengas que ir a la Universidad. Las universidades tienen un rol muy importante pero si sientes que en tu cuadrado, en tu caja, está la idea de que no fuiste a la universidad y de que actualmente no puedes asistir, simplemente abandona la construcción y la creencia en eso y el cuadrado se cae. Eso es lo que significa pensar fuera del cuadrado.

Por ejemplo, si tu deseo e intención es la de convertirte en multimillonario y ya has cumplido la parte que te corresponde alineando tus pensamientos, palabras y acciones con tu visión, debes admitir que no sabes cual es el mejor y óptimo camino para alcanzar tu meta. No puedes predecir los eventos exactos, día por día, que te conducirán a tu anhelado resultado. La Fuente puede hacerlo fácilmente. Tu Ser interior puede también hacerlo y llevarte de la mejor manera posible. Déjala trabajar con su magia no resistiendo al momento del Ahora que te está presentando. Haz tu parte y déjala que ella haga su parte. Es la manera más eficiente, efectiva y divertida. Siempre puedes estar feliz y relajado porque sabes que es lo que viene al final.

La calma es poder, la calma te pone en armonía contigo mismo y con la naturaleza. Te pone en control de tus pensamientos permitiendo que tengas el pensamiento correcto. Es tu testamento al hecho de que no eres las circunstancias y que no eres inferior a las circunstancias. La calma es confianza. La calma es tu verdadera naturaleza, equilibrio perfecto y paz perfecta. Siempre di, “Yo soy calmo”.

El sufrimiento indica que hay un error en el pensar. Es una pista para encontrar y cambiar el error. El sufrimiento es sólo un medio de comunicación desde el Ser hacia tu personalidad, tu mente y de retorno al Ser, por ponerlo de una manera abreviada. Se utiliza sólo cuando no hay otras opciones. Las personas que más resisten a las pistas más sutiles de su Ser son las que más sufren. Aquellos que están más atentos y sintonizados con el Ser a través de cosas tales como la intuición activa, son capaces de trabajar con la vida deliberadamente en lugar de que la vida trabaje con ellos.

Las condiciones no existen. La influencia de las circunstancias es una ilusión. Tú eres el que causas las condiciones pero pareciera como si te fuesen impuestas por fuerzas externas. Este es uno de los conocimientos más liberadores. Entiéndelo en profundidad. Vive por él y la vida se te volverá mágica. Simplemente inténtalo.

Cuando luchas en contra de las circunstancias, estás combatiendo en vano contra los efectos y preservando la causa. Digamos, por ejemplo, que tus circunstancias son tales que te vez quebrado. Si actúas desde la perspectiva de la bancarrota (reduciendo los costos, actuando rudamente, siendo tacaño, amargo, temeroso y celoso) en un intento de evitarte el estar aún mas quebrado, ¿Qué es lo que realmente estás haciendo? ¿Puedes empezar a ver como perpetúas y energizas la condición de estar quebrado? Por medio de creer y pensar consistentemente acerca de estar quebrado, estas creando las condiciones de la bancarrota utilizando el poder de la creencia y el pensamiento. Recuerda, el universo siempre te da lo que tu piensas más a menudo y creyéndolo. Está a tu servicio. La forma de arreglar el problema de estar quebrado es asumir un estado de riqueza interior y pensar, hablar y actuar desde esa perspectiva.

La riqueza es primero un estado de ser que se experimenta y no al revés. La riqueza no se crea debido a ciertas condiciones sino que ciertas condiciones se crean debido a la riqueza. La abundancia no se crea a causa de ciertas condiciones sino que las condiciones se crean debido a la abundancia. La influencia de las circunstancias no existe. La siguiente declaración es falsa: una persona es pobre debido a ciertas condiciones que le rodean. La siguiente declaración es verdadera: las condiciones de pobreza rodean a una persona debido a que su Ser y pensamientos son propios de una conciencia de pobreza. El estado de ser crea las condiciones. La mayoría de las personas creen que es al revés. Aquellos que ven esto con claridad comprueban que las condiciones se les transforman mágicamente dándoles “golpes de suerte” y “coincidencias”.

Deja de estar en el pensamiento de que eres tus condiciones. Di: “Yo no soy la aparente falta de riqueza que me gustaría tener, Yo no soy mi trabajo, Yo no soy las condiciones…”

¿Por qué se repiten las cosas? Por ejemplo, hay gente que siempre fracasa en cualquier negocio que emprenda. Esta es la razón : sigues atrayendo las mismas circunstancias y situaciones una y otra vez hasta que decides recrearte a nuevo, cambiar tus patrones de pensamiento y cambiar tu ser a nuevo para convertirlo en un nuevo ser “mejorado”

Evita juzgar las cosas como “correctas” ó “incorrectas”. Las cosas son simplemente cosas. Su clasificación proviene de la elección del observador que las clasifica como buenas ó malas, correctas o incorrectas, divertidas ó aburridas. En el momento en que juzgas a las cosas, te juzgas a ti mismo. También bloqueas el regalo oculto que te trae un acontecimiento.

Por lo tanto, evita juzgar a las cosas y a la gente. Lo único que logras es frenarte y dañarte ya que no conoces la cadena de eventos que se han planeado. Asimismo, te conviertes en lo que juzgas y aquello que condenas te vuelve para afectarte. Por ley de causa y efecto, cuando juzgas ó condenas, te pones en una situación para ser juzgado y condenado. La parte que te toca es tener una visión clara y una certeza en todos los temas que se relacionan con tu vida, que es el funcionamiento interno de cómo se te van a cumplir las metas. Los eventos diarios, “buenos” ó “malos” se ocuparán de ti en tanto no interfieras con el proceso.

Tu intención funciona como un imán que atrae todo lo que es necesario para manifestarlo en el mundo físico. Este es un ejemplo de cómo la intención funciona: piensas en una nueva idea, tienes un deseo nuevo. Tienes la intención de que ese deseo se manifieste. Esto, entonces, empieza a atraer todas la cosas que se requieren para alcanzar tu deseo. Es algo mágico – tienes ciertos sueños, conoces a una determinada persona, pasas por determinadas condiciones, adquieres determinadas habilidades y todo en apariencia parece suceder como coincidencia. A medida que avanza este proceso, partes de tu deseo continúan manifestándose en tu realidad hasta que el total del mismo se manifiesta completamente. Confía en el sistema. No batalles contra las cosas que tu intención atrae ya que son los diseños perfectos de tu co-creación.

Mira con humor los aprietos – es el primer paso hacia desapegarse de ellos.

¿Porqué a veces la gente toca fondo? ¿Por qué razón hay veces que la gente queda devastada financieramente, emocionalmente ó de alguna otra manera? La respuesta yace en el uso del sufrimiento. No estamos diseñados para sufrir. Si escucháramos a nuestro espíritu mucho más, si recuperáramos la capacidad de ser mucho más intuitivos y escucháramos a la intuición, nuestro sufrimiento se reduciría radicalmente. Cuando rechazamos escuchar a la sabiduría elevada de nuestra alma, sufrimos en el mundo físico con el propósito de corregir errores en el pensar. ¿Alguna vez te preguntaste porque razón muchas personas que se volvieron extremadamente ricas estuvieron alguna vez en bancarrota? La clásica historia de “de los harapos a la riqueza”. Recuerda, no es necesario que esto suceda pero cuando sucede y la persona afectada toma la responsabilidad y aprende de ello, se vuelve muy rica. Cuando toca fondo la persona es despojada de todo. Se le retiran todas las falsas defensas psicológicas que impiden que una persona acepte su Verdad más Elevada. Cuando la persona se des-identifica y se desenchufa de estas falsedades y acepta la Verdad, sube de nuevo muy alto.

En relación a la riqueza, una de las Verdades es que somos abundantes por naturaleza. Hay muchas Verdades sobre la riqueza y la felicidad y muchas de ellas se tratan en este libro. No es necesario que toques fondo y sufras para identificarte con la Verdad. El sufrimiento sólo llega cuando la persona se niega a escuchar señales más sutiles. Esas señales pueden provenir de adentro ó de fuentes tales como libros, otras personas, TV, películas, etc. La Fuente se comunica de maneras infinitas. Somos nosotros los que no le prestamos atención ni escuchamos. Somos nosotros los que ignoramos que lo que sentimos es verdadero.

Otra razón para el sufrimiento es conocer lo que el sufrimiento no es y como llegar al no-sufrimiento. Por ejemplo, para que puedas saber lo que es el color rojo, tienes que saber lo que no es rojo. No tienes porque conocer esto por experiencia y personalmente pero definitivamente lo tienes que saber. Imagínate un robot que nunca experimentó el estado de felicidad ó tristeza. Puede ser que el robot sea muy inteligente, muy bien programado en el conocimiento de la felicidad y la tristeza. El programador puede “explicar” tanto como sea posible lo que es la felicidad pero el robot va a conocer la felicidad solo conceptualmente. Este no es el conocimiento verdadero; es vacío. Sólo experimentando la felicidad por ti mismo puedes conocer la felicidad y para ello necesitas vivir aunque sea por un momento, el opuesto de la felicidad que es la tristeza. Hay algunas cosas que necesitas vivirlas de primera mano y otras que sólo necesitas conocer conceptualmente. Algunas veces, las cosas que necesitas conocer de primera mano incluyen lo que se denomina “sufrimiento” pero en esencia, son herramientas que te permiten disfrutar de los opuestos que buscas.

Mucho del dolor es auto-impuesto. Es la poción amarga por medio de la cual el médico interior te cura el Ser enfermo. Por lo tanto, confía en el médico y bebe el remedio en silencio y tranquilidad ya que la mano del médico, aunque pesada y dura, es guiada por la tierna mano del Invisible- Khalil Gibran

La regla psicológica dice que cuando una situación no se lleva a la conciencia, ocurre afuera como destino. Esto es, cuando un individuo permanece no dividido y no se vuelve conciente de sus propias contradicciones, el mundo por fuerza interviene en el conflicto y es desgarrado en mitades opuestas. – Carl Jung

Dejando todas las demás cosas constantes, un individuo o sociedad alcanzarán la riqueza y la felicidad en la medida que entiendan y usen la ilusión de la influencia de las circunstancias de la manera correcta.

Resulta refrescante saber que no estamos a merced de circunstancias y condiciones al azar, saber que las creamos y que son hermosos regalos que vienen a servir a nuestro crecimiento. ¡Es liberador!

Ahora examinaremos un aspecto de la influencia de las circunstancias que ha sido extremadamente tergiversado en la sociedad. Dicen que uno puede tener éxito ó fracasar. Esta es la hermosa verdad y secreto: siempre tienes éxito…

Un feliz bolsillo lleno de dinero. Por David Cameron Gikandi. Traducción al Castellano de José Antonio Gómez